Emprendedores mayores de 50 tienen el doble de probabilidades de construir una empresa exitosa que uno de 30 años

0
60

Al ritmo con el que aumenta la expectativa de vida y se re-configura la demografía global y local, se modifican los gustos, preferencias y costumbres de las generaciones: hoy los mayores de 50 años conforman un segmento de la población que es motor de empleo, crecimiento e innovación. De ahí que el concepto de “economía plateada” (del inglés, silver economy) toma fuerza día tras día ya que tiene que ver con las actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de estas personas.

La nueva longevidad

El aumento demográfico de las personas mayores de 50 años impulsa la creación de múltiples propuestas que abarcan desde la recreación y la alimentación hasta otras como la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades.

“Muchos de nosotros vamos a vivir más de 100 años y lo más probable es que a los 50 tengamos que repensar nuestras carreras. Al mismo tiempo que la tecnología nos permite mayor acceso a fuentes de conocimiento e información, la forma cómo nos educamos se transforma”, comentan los expertos entrevistados en el episodio 3 del podcast Futuro Abierto”, que es una producción de Oracle y Digital House para reflexionar sobre temáticas claves de la era digital.

En América Latina está descendiendo la tasa de natalidad, y se espera que la edad jubilatoria se extienda. En esta línea, según el estudio PwC Golden Age Index, estimular el empleo en los adultos mayores y extender su vida laboral genera un crecimiento en la economía que podría llegar a aumentar el producto bruto interno (PBI) en 2000 millones de dólares solo en los países de la OCDE. El informe estima que entre 2015 y 2050 la cantidad de trabajadores de 55 años o más en países de altos ingresos crecerá un 50%.

“Vivir una nueva adolescencia a partir de los 50 años significa que, así como a los 18 años es momento de pensar qué queremos de nuestro futuro, a los 45 años deberíamos tener un tiempo de pausa para repensar los próximos años de nuestras vidas, y esa es la oportunidad de elegir una nueva carrera”, comenta Layla Valias, cofundadora de Hype 60+, un grupo de profesionales y entusiastas del marketing que tiene el propósito de promover productos y servicios para la población de adultos mayores en Brasil.

La experta sostiene que los mayores de 50 años son el grupo que más crece dentro de las universidades, así como también entre las personas que se lanzan a trabajar de forma independiente.

Al respecto, una de las investigaciones más importantes sobre la relación entre la edad y el éxito de una startup descubrió que, si bien la edad media de los fundadores de emprendimientos es de 42 años, la probabilidad de éxito del negocio aumenta con su edad hasta los 60 años. El documento, llamado “Age and High-Growth Entrepreneurship”, explica: “Un emprendedor de 50 años tiene el doble de probabilidades de construir una empresa próspera comparado con uno de 30 años”.

Frente a este panorama, Valias destaca: “El aprendizaje para toda la vida (en inglés, Lifelong Learning) cobra hoy más vigencia que antes. En el pasado una persona debía decidir su futuro laboral a los 18 años, pero hoy muchos estudios mencionan que podemos tener hasta 4 carreras laborales hasta el momento del retiro”, agrega.

Cómo desarrollar nuevas habilidades ahora mismo

En Digital House, la organización edtech que forma talento digital, existen dos caminos 100% remotos para adquirir nuevas habilidades en programación sin necesidad de tener conocimientos previos. Por un lado se puede elegir un curso intensivo de Full Stack cuya duración es de aproximadamente 7 meses y se aprenden los lenguajes más utilizados de programación, como así también habilidades blandas que facilitan la rápida inserción laboral.

Otra opción es la carrera Certified Tech Developer, co-creada por Mercado Libre y Globant. Una propuesta académica que le permite a las personas convertirse en desarrolladores profesionales. Como se ofrece en dos modalidades de cursada de distinta carga horaria, los estudiantes pueden egresar en dos o tres años con un perfil apto para desempeñarse en organizaciones de todos los sectores que busquen programadores.

Un dato interesante es que dado que hay escasez de programadores en todo el mundo hay pleno empleo en este campo y las empresas están contratando a personas sin límite de edad.

Hoy se requieren perfiles con habilidades para analizar grandes volúmenes de datos y también que tengan capacidad para escribir código”, comenta Nelson Duboscq, cofundador y CEO de Digital House.

Frente a esto resurgen premisas clásicas, por ejemplo, el “nunca es tarde para aprender es una frase que hoy está más vigente que nunca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí